terça-feira, 17 de agosto de 2010

UMA NOVA ARQUITETURA FINANCEIRA PODE NASCER NA AMÉRICA LATINA

Conhecí o sr. Joaquim no período em que trabalhei na assessoria da Agência de Desenvolvimento Solidário - ADS. Joaquim era o nome aportuguesado. Ele é alemão e eu não sabia como pronuncíar seu nome verdadeiro. Com quase 70 anos, Joaquim mantinha um sentimento otimista em relação ao futuro da sociedade mundial. Ele passou a maior parte da vida na Alemanha Oriental e foi integrante do Partido Comunista daquele país. Quando o Muro de Berlim caiu ele já tinha clareza da inviabiabilidade do modelo de socialismo não democrático vivido no país. Mas continuava um forte crítico do capitalismo. Sua maior inspiração vinha da leitura dos escritos de Rosa Luxemburg. Conhecí Joaquim precisamente no Instituto que leva o nome desta importante crítica social. O Instituto Rosa Luxemburg promove o debate e a busca de alternativas no âmbito da economia solidária. Em parcerias com outros institutos brasileiros trouxe esta reflexão sobre uma nova arquitetura financeira para os países do UNASUL. Confira:

Elaborado por la oficina de la Fundación Rosa Luxemburg Países Andinos
En el año 2007, en el marco de la configuración de una Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR), surgió la posibilidad de configurar al Banco del Sur como una nueva alternativa de financiamiento para el desarrollo social, económico y ambiental de los países miembros de la UNASUR. La propuesta impulsada por la Comisión Técnica Presidencial ecuatoriana establece tres pilares fundamentales en los que se asentará la NAFR con el Banco del Sur, que funcionará como un banco de desarrollo de nuevo tipo, el Fondo Común de Reservas del Sur, y la Unidad de Cuenta Regional, iniciada con la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional de pagos, SUCRE. Estos tres pilares se complementarán con el desarrollo de un Mercado Virtual de Valores Regional.
Según consta en el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, suscrito y en proceso de ratificación por los sietes países fundadores, las nuevas prioridades de desarrollo de la región se basan en cuatro elementos fundamentales: soberanía Alimentaría, Soberanía de la Salud, Soberanía Energética y Soberanía de los Recursos Naturales; establecidas a partir de las necesidades propias de la región y con la intención de atenderlas de acuerdo a las potencialidades y recursos propios de los países miembros.
Consideramos que es necesario que la sociedad civil y los movimientos sociales conozcan a fondo la propuesta de la NAFR, así como su visión y alcance respecto a los temas económicos, sociales, ambientales, energéticos, de infraestructura, entre otros. El fortalecimiento de esta iniciativa a nivel de Latinoamérica, no es posible sin el involucramiento activo de las organizaciones sociales, es necesario un debate amplio que obligue a que la ejecución de esta propuesta responda a las necesidades de los pueblos, y a los retos que nos plantean los diferentes modelos de crisis.
En este sentido, este boletín propone socializar los contenidos y avances de la propuesta ecuatoriana, con el fin de que cada actor se pueda involucrar a partir del conocimiento.
Acesse o Portal http://www.rls.org.br/ e conheça melhor esta proposta.

Nenhum comentário: